La novela histórica y sus claves

  • 20h
  •      María Antonia de Miquel /
  •    Aquest curs s'imparteix en: Castellà
  •    Les intervencions en el curs es fan en Català o Castellà

Preu curs :

 Consulta els descomptes i les formes de pagament disponibles (aquí >>)

Aquest curs et permetrà familiaritzar-te amb el gènere i les seves diverses variants i analitzar els recursos més habituals en les novel·les històriques per comprendre com es fusiona la història amb la ficció. També obtindràs les eines teòriques necessàries per a abordar el teu propi projecte de novel·la històrica.

Grups de curs de l'edició actual

 

Edicions d'aquest curs

  • febrer-març
  1. La novela histórica: acotación del género. Historia y ficción, encuentros y desencuentros a lo largo del tiempo. La biografía y la novela histórica biográfica.
     
  2. El nacimiento de la novela histórica moderna. Precedentes: la influencia de lo gótico. Walter Scott, su obra y su influencia en Europa.
     
  3. La novela histórica en el XIX (I). Nuevos públicos, nuevas formas: la novela por entregas. Alexandre Dumas y la novela de capa y espada. La novela arqueológica: egipcios, griegos y romanos.
     
  4. La novela histórica en el XIX (II). La novela histórica y el realismo:Dickens, Tolstoi, Balzac. La novela histórica colonial.
     
  5. Técnicas de la novela histórica. Recursos para narradores (manuscrito encontrado, narrador, personajes, lenguaje) y dificultades propias del género.
     
  6. La mirada del narrador. Las diferentes maneras de convertir a los personajes históricos en personajes de ficción. Ejemplos prácticos de cómo se construye una novela histórica.
     
  7. La novela histórica española. Galdós y los Episodios nacionales. Análisis de Trafalgar.
     
  8. La evolución de la novela histórica en los siglos XXy XXI. La popularización del género. La novela histórica híbrida: romántica, policial, militar.
     
  9. Novela histórica moderna y posmoderna. La novela histórica que cuestiona la historia. Análisis de El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
     
  10. La historia como posibilidad. ¿Qué habría pasado si…? Ucronías y contrafactuales. La novela histórica transformada en novela fantástica: similitudes entre ambos géneros.


A lo largo del curso se leerán y comentarán conjuntamente las novelas:

  • ECO, Umberto, El nombre de la rosa, Barcelona, Lumen, 1982.
  • PÉREZ GALDÓS, Benito, Trafalgar, Madrid, Alianza, 1976.
  • Examinar los límites de la novela histórica y su relación con otros géneros que se ocupan del pasado, como la historia o la biografía.
  • Conocer el género, así como su desarrollo a través del tiempo, y explorarlo en toda su amplitud, sin olvidar subgéneros como la novela histórica policiaca o la novela histórica fantástica.
  • Estudiar a los autores que han marcado un hito dentro del género y enmarcar sus obras dentro de su época.
  • Conocer las técnicas y recursos literarios empleados habitualmente en la novela histórica a través de ejemplos concretos.
  • Combinar el análisis teórico de las novelas históricas a lo largo de la trayectoria del género con la lectura y comparación de ejemplos concretos.
  • DE GROOT, Jerome, The Historical Novel, Oxford, Routledge, 2010.
  • DE MIQUEL SERRA, Maria Antonia, Cómo escribir una novela histórica, Barcelona, Alba, 2013.
  • DURAND-LE GUERRE, Isabelle, Le roman historique, París, Armand Colin, 2008.
  • ECO, Umberto, Apostillas a El nombre de la rosa, Barcelona, Lumen,1984.
  • FERNÁNDEZ PRIETO, Celia, Historia y novela: poética de la novela histórica (2ª ed.), Pamplona, Eunsa, 2003.
  • GARCÍA GUAL, Carlos, Apología de la novela histórica y otros ensayos, Barcelona, Península, 2002.
  • --------------, La Antigüedad novelada: Las novelas históricas sobre el mundo griego y romano, Barcelona, Anagrama, 1995.
  • HINTERHAUSER, Hans, Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, Madrid, Gredos (BRH 70), 1963.
  • JULIÁ, Mercedes, Las ruinas del pasado: aproximaciones a la novela histórica posmoderna, Madrid, Ediciones de la Torre, 2006.
  • LUKÁCS, Giorgy, La novela histórica, Barcelona, Grijalbo, 1976.
  • MATEO-SAGASTA, Alfonso, La oposición. Un relato sobre la invención de la historia, Madrid, Reino de Cordelia, 2016.
  • ROMERA, José et al., La novela histórica a finales del siglo xx, Madrid, Visor libros, 1996.
  • SPANG, Kurt, (ed) La novela histórica: teoría y comentarios, Pamplona, EUNSA, 1998.
  • TRONCOSO DURÁN, Dolores et al., La historia de España en Galdós. Análisis y proceso de elaboración de los Episodios Nacionales, Vigo,Universidad de Vigo, 2012.
Els camps marcats amb asterisc (*) són obligatoris

Important

  • Aquest servei NO et compromet a matricular-te a cap curs.
  • Aquest servei NO implica cap tipus de reserva de plaça per a cap curs.
  • L'única finalitat d'aquest servei és que quan s'obri el període de matriculació per al curs que hagis triat, t'enviarem un correu electrònic com a recordatori.
Has d'acceptar la política de privacitat. Pots consultar informació sobre el tractament de dades personals a Política de privacitat
Els camps marcats amb asterisc (*) són obligatoris
*escriu aquí tots els dubtes que tinguis sobre aquest curs
Has d'acceptar la política de privacitat. Pots consultar informació sobre el tractament de dades personals a Política de privacitat

Què diuen d'aquest curs...