La literatura potencial o el arte de elegir las propias cadenas

  • 20h
  •    
  •      Pablo Martín Sánchez /
  •    Aquest curs s'imparteix en: Castellà
  •    Els exercicis es poden lliurar en: Català o Castellà

Preu curs :

Si participes en línia
334,50 €

(Aquesta modalitat d'inscripció no requereix ser soci de l'Ateneu Barcelonès)

 Consulta els descomptes i les formes de pagament disponibles (aquí >>)

Grups de curs de l'edició actual

 

Pablo Martín Sánchez

Grup A2
Dilluns 17:00-19:00 h
Data d'inici: 20/01/2020

Edicions d'aquest curs

  • gener-març
  1.  Introducción a la literatura potencial: historia y poética del Oulipo (Ouvroir de Littérature Potentielle).
  2. Trabajo con la letra: 35 variaciones sobre un tema.
  3. Trabajo con la palabra: S + 7, máquinas proverbiales.
  4. Trabajo con el sintagma: blitz bristol, moral elemental.
  5. Trabajo con el verso: poemas fundidos, poemas retrato, cronopoemas.
  6. Trabajo con la frase: je me souviens, inicios de novela
  7. Trabajo con el párrafo: supongamos que, juego de cartas.
  8. Trabajo con el molde: autorretratos de hombres y mujeres en reposo, poemas de X.
  9. Trabajo con el espacio: tentativa de agotamiento, poesía métrica.
  10. Propuesta de nuevas constricciones por parte de los participantes y cierre del curso.

•    Acercarse a la creación literaria desde la potencialidad de la traba y no desde la inspiración.
•    Escribir textos con constricciones, desde lo más pequeño (la letra) hasta lo más grande (el espacio).

El curso es eminentemente práctico: a partir de las teorías desarrolladas por el Oulipo (Ouvroir de Littérature Potentielle - Obrador de Literatura Potencial), grupo fundado en París en 1960 y que ha contado entre sus miembros más destacados a autores como Raymond Queneau, Georges Perec o Italo Calvino, los participantes realizarán en clase ejercicios breves con constricciones, que se leerán durante el transcurso de la sesión. El objetivo no es tanto escribir grandes textos como aprender mecanismos y herramientas que puedan ser utilizados después por los participantes en sus propios proyectos de escritura, perdiéndole el miedo a la hoja en blanco y descubriendo que la mayor libertad que existe es la de elegir las propias cadenas.

  • Atlas de literatura potencial, I: Ideas potentes, Oulipo, Pepitas de Calabaza.
  • Ejercicios de estilo, Raymond Queneau, Cátedra (versión catalana: Exercicis d’estil, Quaderns Crema).
  • La vida instrucciones de uso, Georges Perec, Anagrama (versión catalana: La vida manual d’ús, Proa).
  • Verbàlia, Màrius Serra, Península.
  • un verso en una casa enana, Pablo Moíño Sánchez, La Discreta.
Els camps marcats amb asterisc (*) són obligatoris

Important

  • Aquest servei NO et compromet a matricular-te a cap curs.
  • Aquest servei NO implica cap tipus de reserva de plaça per a cap curs.
  • L'única finalitat d'aquest servei és que quan s'obri el període de matriculació per al curs que hagis triat, t'enviarem un correu electrònic com a recordatori.
Has d'acceptar la política de privacitat. Pots consultar informació sobre el tractament de dades personals a Política de privacitat
Els camps marcats amb asterisc (*) són obligatoris
*escriu aquí tots els dubtes que tinguis sobre aquest curs
Has d'acceptar la política de privacitat. Pots consultar informació sobre el tractament de dades personals a Política de privacitat